Yanguas es de uno de los pueblos catalogados
DE LOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
El lugar ideal para descubrir la comarca de las Tierras Altas de Soria: Yanguas, Puertas de Valdearnedo. Así reza su escudo. Yanguas Puerta del Valle del Cidacos, bisagra entre Castilla y La Rioja, paso obligado de ejércitos, mercaderes, arrieros y ganados trashumantes.
Situada al inicio del desfiladero del río Cidacos, La Laponia Europea (1 habitante km2) es un entorno privilegiado, peculiar e inimitable. Como siempre (y más en estos tiempos), el placer de perderse en uno mismo o en compañía, poder pasear gozando del lujo de cruzarse con nadie, cobran más sentido que nunca. Un lugar que ha sabido hacer de su debilidad demográfica su mayor virtud.
El entorno hace remontarse a la Edad Media por su sólido Castillo, que es un vecino más, habitado hasta el año 1600 (visitable su almena, con vistas espectaculares) o la histórica torre románica de San Miguel, que data del siglo XII: la más antigua de este tipo en tierras sorianas. El puente romano de Santa María sobre el río Cidacos, al que podrás llegar paseando tranquilamente por la ribera del río, la iglesia gótica de Santa María, la cascada de San Cabras, los soportales de su Plaza Mayor, algunas casonas blasonadas y el tipismo de su caserío contribuyen a darle a Yanguas un aspecto señorial, como el que poseería antaño esta villa.
Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 1993
Historia del hotel
El Hotel Los Cerezos está situado en el casco urbano de este maravilloso pueblo. Antiguo Cuartel de La Guardia Civil, inaugurado oficialmente el 23 de Junio de 1962, operativo hasta finales de los años 70 y totalmente rehabilitado en 2001, el sereno edificio construido con lajas de piedras de la zona se articula en torno a un patio convertido en el tranquilo jardín de Alba, donde se yerguen los famosos cerezos que dan nombre a nuestra casa y sostienen su caseta de árbol, donde al caer la noche, dicen se refugia un hada y sus duendes.
En el Hotel LOS CEREZOS podrás disfrutar de un ambiente amplio y sosegado, conversando, leyendo frente al fuego de la chimenea de la biblioteca (antiguo calabozo del cuartel), tomando una cerveza en su jardín y descansando después de haber visitado los yacimientos de la ruta de Icnitas, de perderte por pueblos abandonados, de recoger setas, de bañarte en pozas naturales, de hacer rutas en bici o simplemente… de no hacer nada. Porque las prisas aún no nos han descubierto.
En invierno podrás disfrutar de los maravillosos y espectaculares paisajes de la nieve. En verano disfrutarás de un clima fresco y agradable.
Podrás reponer fuerzas (desayunar, comer y cenar) en nuestro RESTAURANTE donde, de la mano de Emma, siempre atenta a necesidades especiales, queremos huir de alardes gastronómicos y complicados precios y ofrecer una cocina sencilla, personal y tradicional, con productos locales y sobre todo precios asequibles que harán que te puedas relajar del todo y sentirte como en casa.